miércoles, 20 de febrero de 2019

Apadrinando un Chimpancé

Buenas!! Con algo de retraso inauguramos nuestro blog, pero como se dice…nunca es tarde si la dicha es buena, y eso es lo que esperamos, que este blog sirva para tenernos en contacto,  abriendo las puertas de nuestra clase y compartiendo algunos ratos y momentos de lo que nos pasa, de lo que nos emociona, nos divierte…

Y para estrenarnos nada mejor que compartir lo que nos enreda en estos días: apadrinar chimpancés.
Todo comenzó cuando estábamos finalizando el proyecto sobre animales, vimos que hay un montón en peligro de extinción,  esta realidad produjo un gran debate en nuestra clase y ante la pregunta ¿qué podemos hacer?  Surgieron distintas propuestas, pero sobre todo quedó en el grupo latente la necesidad de implicarnos en su defensa.
Cuando se trajo la propuesta de Movilízate por la selva, sin duda cayó en terreno abonado.  http://www.janegoodall.es/es/movilizateporlaselva.html 
Estamos en pleno proceso, el proyecto consiste en recoger 30 móviles para apadrinar a un chimpancé durante un año.


Pero no hemos querido limitarnos a realizar la recogida de móviles sin más. Hemos puesto en marcha un proyecto de Aprendizaje – Servicio   (ApS) a través del cual colaboraremos con una causa justa pero además nos servirá de motor para nuestro aprendizaje, en pocas palabras el ApS busca Aprender haciendo un servicio  a la comunidad,  si te interesa conocer más sobre esta  propuesta puedes consultar en  https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/  Así que tenemos claro que vamos a ayudar y que haciéndolo además vamos a aprender.


En las primeras propuestas surgió la necesidad de realizar carteles para difundir nuestro propósito de recogida de móviles, salimos a la calle y buscamos y fotografiamos carteles que posteriormente analizamos en clase en la pizarra digital, elaboramos un guión con sus características principales para facilitarnos el diseño de los nuestros.





Para dar respuesta a la parte visual tuvimos la suerte de contar con Alejandro papá de Lola y artista gráfico que nos ayudó a reflexionar sobre la importancia de la imagen y el color para compartir nuestro mensaje.


 Con todo lo aprendido diseñamos nuestros primeros carteles, los expusimos en nuestra planta e invitamos a Miryam, diseñadora gráfica y mamá de Lucas y a Manuel, profesor de dibujo y papá de nuestro compañero de 1º Guille a que realizaran una valoración sobre ellos para ayudarnos a mejorarlos. 



Nos dieron consejos muy interesantes y además Manuel se ofreció para ayudarnos a realizar nuestros dibujos de chimpancés, así que, cada mañana, un pequeño grupo trabaja con él en la entreplanta, en las imágenes podéis ver cómo han mejorado sin duda las representaciones que ahora hacen.






Paralelamente al diseño del cartel consideramos fundamental conocer qué es lo que mueve esta campaña, porqué es importante recoger móviles… pero eso os lo contaremos en la próxima entrada….

1 comentario: